Este departamento está formado por las materias de Música, Ciencias Sociales, Educación para la ciudadanía, Ética y Plástica. Los miembros de éste son los profesores que dan las respectivas materias en los diferentes niveles de educación infantil, primaria y secundaria. El Departamento de Humanidades se ha creado con la finalidad de asegurar la coherencia y graduación del proceso educativo, evitando disfunciones e interferencias entre niveles y ciclos.

El departamento parte de una directriz que marca el estilo con el que se quiere trabajar en sus materias. La línea de trabajo que se ha elegido es la reflexión sobre lo aprendido y su conexión con la realidad. Ambos aspectos vinculados a las nuevas metodologías y a una concepción de la educación más relacionada con el ámbito competencial y las inteligencias múltiples. Consideramos que sus aprendizajes han de tener una conexión con su mundo y con el mundo real. Además, destacamos la importancia de la metacognición en el proceso educativo, es decir, la reflexión sobre su propio aprendizaje.

Relacionado con lo expuesto anteriormente, otro de los elementos a destacar es el trabajo conjunto en un modelo de evaluación más competencial. Para ello se trabaja una evaluación donde forman parte importante elementos como mapas, gráficas o textos primarios y secundarios, así como la creación de textos expositivos o argumentativos en las diferentes unidades.

Otro elemento destacable es la colaboración con el Departamento Lingüístico con el que se ha elaborado un proyecto para mejorar la competencia lingüística de los alumnos. Este proyecto supone la elaboración y aplicación de mapas de escritura en la composición de textos escritos. Gracias a la utilización de estos mapas, los alumnos consiguen una organización y coherencia a la hora de escribir que les permite comunicarse con efectividad y corrección.

El departamento participa en otro tipos de proyectos como del de excursiones o el proyecto DFC Design for Change. Tanto uno como otro intentan sacar al alumno del centro y que su vinculación con su entorno sea mucho mayor, partiendo del contenido curricular para ir mucho más allá; incluso a la transformación de su realidad cercana.

En definitiva, la intención del departamento es buscar la mejora continua, con una clara apertura al mundo real.

Jefe de Departamento:

Manuel Leal Molla