Las asignaturas que están incluidas dentro de este departamento de lenguas son Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Lengua Inglesa y Latín. Los miembros de éste son los profesores que imparten las respectivas asignaturas en los distintos niveles de educación infantil, primaria y secundaria. Desde el departamento lingüístico se vela por asegurar la coherencia y graduación del proceso educativo, evitando disfunciones e interferencias entre niveles y ciclos y las diferentes lenguas.

Hemos elaborado un proyecto de mapas de escritura con el fin de que nuestros alumnos mejoren una de las competencias lingüísticas más importantes: la expresión escrita. Gracias a la utilización de estos mapas, los alumnos consiguen una organización y coherencia a la hora de escribir que les permite comunicarse con efectividad y corrección. Cuatro de los modelos textuales que este proyecto recoge son: la narración, descripción, exposición y argumentación. Estos textos se trabajan a lo largo de la escolaridad de nuestros alumnos.

Otro ámbito que desde el departamento consideramos importante es la velocidad, corrección y comprensión lectora. Para ello realizamos una serie de actividades adaptadas a cada nivel con el fin de mejorar estos aspectos. Además nos interesa fomentar en nuestros alumnos el placer por la lectura. Con este fin hemos puesto marcha un Club de Lectura, de carácter voluntario, en el que tanto alumnos como profesores disfrutan, aprenden y conocen los clásicos de la literatura. Se realizan debates, y charlas que nos permiten adentrarnos en las historias que nos han hecho ser lo que somos.

La evaluación en las asignaturas de lenguas está adaptada a la nueva forma de enseñanza-aprendizaje, es decir, las evaluaciones son competenciales de forma que todo aquello que nuestros alumnos aprenden, les va a servir no solo para la escuela, sino también para la vida.

En cuanto a la lengua inglesa, desde hace ya más de seis años, los alumnos de cuarto de la ESO se preparan para realizar las pruebas del certificado Nivel Básico de Inglés, con un alto porcentaje de aprobados.

En definitiva, desde nuestro departamento hacemos todo lo posible para que la educación de nuestros alumnos sea la mejor y la más próxima a sus intereses, teniendo en cuenta las capacidades de cada alumno.

Jefa de Departamento:

Pilar Calbuig Esteve