Pastoral

Nuestro Colegio se define como un Centro Católico. Su acción evangelizadora está en el enfoque de la educación integral que damos a nuestros alumnos y se realiza explícitamente a través de actividades como la oración y reflexión de la mañana, las sesiones de tutorías, celebraciones, clases de religión, convivencias, campañas solidarias, plan de acercamiento a la realidad, voluntariado social y espiritualidad ecologista.

Oración y reflexión de la mañana: Es tradición comenzar el día con una breve oración que anime a los alumnos a afrontar la jornada y nos haga conscientes de la presencia de Dios entre nosotros.

Celebraciones: Periódicamente se invita a los alumnos a participar en distintos tipos de celebraciones . Normalmente con  sus compañeros de clase aunque también se hacen convocatorias más generales.

Taller de convivencias: A partir de 1º ESO. Son un tiempo adecuado para la reflexión y para realizar una presentación del mensaje cristiano adaptada a su edad. Realizamos un encuentro de la amistad anual con los tres Colegio de las Obreras. Queremos que aprendan a dar gracias a Dios y pedir su ayuda, compartir la fe con gente de su edad perdiendo el miedo al qué dirán y manifestar con respeto y libertad sus creencias, incluyendo la inteligencia emocional.

Campañas sociales: Pretenden  desarrollar la dimensión de compromiso social y de trabajo por la justicia que brota de la fe. Se realiza mediante tareas de sensibilización  y colaboración con  sectores necesitados de ayuda, así como con las distintas asociaciones del pueblo. Las establecidas son la campaña del kilo, el desayuno solidario, el mercadillo de navidad, la carrera solidaria a favor del refugiado  y otras que se organizan en ocasiones especiales.

Plan de acercamiento a la realidad: Fomentamos una conciencia crítica en los alumnos: que sean capaces de distinguir situaciones injustas o de necesidad, que analicen las causas que las originan y que encuentren y practiquen vías de solución. Se favorece todo lo que les impulse a trabajar por aquellos que son menos afortunados que nosotros a partir de pequeños compromisos.

Espiritualidad ecologista: Estamos convencidos de que el cuidado de la vida y del planeta como casa común es fundamental  para el futuro de la humanidad ya que encontramos a Dios a través de ellos y es responsabilidad nuestra hacernos cargo de su conservación.

Todo ello bajo un mismo lema que trabajamos durante todo el curso: “Que todos seamos UNO”