Las Obreras de la Cruz somos un Instituto Secular Femenino; queremos vivir al estilo de Jesucristo y de la Virgen de los Dolores insertas en el mundo de hoy, como “una más”, y entregarnos a los demás en las circunstancias concretas en las que vivimos, el mundo y desde el mundo.

Nuestro Fundador fue D. Vicente Garrido Pastor, sacerdote secular de Valencia. Nació en Benaguacil (Valencia), el 12 de noviembre de 1896 y falleció en Moncada el 16 de abril de 1975. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

El nacimiento del Instituto se puede situar hacia el año 1934, aunque la oficial sea el 21 de octubre de 1964, cuando es aprobado como Instituto Secular Obreras de la Cruz. Pensad que los Institutos Seculares son asociaciones nuevas dentro de la Iglesia, surgen en 1942 con un documento que se llama Próvida Mater .

Nuestra Sede central en la actualidad está en Valencia

¿Qué aspectos nos caracterizan?

Nuestro lema: “La caridad de Cristo nos urge” (2 Cor 5,14).

Nuestro estilo: Ámplio, alegre, generoso, atractivo, acogedor, de voluntad firme.

Nuestra espiritualidad: Cristo Crucificado y su Madre, la Virgen de los Dolores. A imitación de ellos, estamos llamadas a plasmar en nuestras vidas la fe, la esperanza, la caridad, la humildad y la fortaleza.

Nuestra misión que caracteriza al Instituto y le distingue de otros:

Apostolado: trabajo, labor, ejemplo, para trasmitir el espíritu de Cristo

Social: apostolado que se extiende a todo el entramado de la sociedad

Obrero: apostolado dirigido principalmente a la clase trabajadora.

¿Dónde? En cualquier parte del mundo, acomodándose a las condiciones ambientales de tiempo, lugar y personas. Con espíritu de vanguardia y de penetración en la masa trabajadora y humilde.

¿Cómo y dónde vivimos? En las circunstancias ordinarias del mundo: en Casas-Cenáculos, siguiendo un régimen de vida fraterna; solas, o con la propia familia. Actualmente vivimos en España (Albacete, Alicante, Almería, Cáceres, Castellón, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Murcia, Valencia y Valladolid), Holanda, Italia, Bolivia, Chile, Brasil y Rwanda..

¿A qué nos dedicamos? A tareas civiles y pastorales de todo tipo: estamos en el mundo de la educación, de la sanidad, a profesiones liberales, residencias y casas de espiritualidad y acogida, oficinas, actividades de animación socio-cultural y tiempo libre, centros de promoción social y laboral, parroquias, misiones. En todo el inmenso y comprometido panorama del mundo.

¿Quién nos ayuda? También forma parte de nuestro Instituto los Cooperadores, son personas mayores de 16 años, que se asocian al Instituto para vivir de su espíritu y colaborar en su apostolado.

Los Colegios que las Obreras de la Cruz tenemos en España son:

Colegio “Sagrada Familia: Alzira

Colegio “María Asunta”: Castalla